Cabecera Grupo ISfe

Formación Ocupacional

 

¿Qué es la Formación Ocupacional?

Son cursos subvencionados promovidos por los órganos gubernamentales autonómicos y estatales con competencias en esta materia. Destinados a personas a partir de 16 años que quieran introducirse en el aprendizaje de una profesión o bien reciclar sus conocimientos en relación a su puesto de trabajo. La duración suele ser de tres a seis meses.

¿Quién puede acceder a esta Formación?

Pueden hacer cursos de Formación Ocupacional todas las personas de 16 a 65 años, independientemente de su formación previa, el único requisito para acceder es estar inscrito en el INEM (SERVEF) o en las Oficinas de Trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas.

Estos cursos pueden realizarlos preferentemente trabajadores desempleados, aunque también pueden participar trabajadores ocupados, siempre y cuando puedan compatibilizar su horario laboral con el horario de impartición del curso.

A menudo hay que pasar unas pruebas de selección para entrar en los cursos, para asegurarse de que las personas que lo sigan podrán seguir el ritmo de aprendizaje y sacarle un buen rendimiento. Se procura que los grupos de alumnos sean el máximo de homogéneos, en edad, situación laboral, formación y experiencia.

Hay que tener en cuenta que estos cursos suelen tener un horario de 4 a 6 horas diarias, de lunes a viernes.

Los requisitos que deben cumplirse para acceder a los cursos son los siguientes:

  • Ser mayor de 16 años, es decir, en edad laboral.
  • En caso de estar desempleado: estar inscrito en el Centro SERVEF de Empleo que corresponda, según el domicilio de residencia.
  • Poseer los requisitos específicos de acceso al curso. Por ejemplo: tener el carné de conductor de camión para acceder al curso de conductor de autobús.
  • Superar un proceso de selección específico para cada curso, si es necesario.

¿Qué tengo que hacer para realizar algún curso?

  • Si está desempleado y quiere realizar un curso, deberá estar inscrito en su Centro Servef de Empleo como demandante y hacer constar en dicho centro qué cursos le interesa realizar, bien desplazándose hasta allí o bien a través de esta página, como se explica más adelante.
  • Si está trabajando, ha de ponerse en contacto con el centro de formación donde vaya a impartirse el curso y solicitar su participación en dicha acción formativa. Puede utilizar la herramienta de búsqueda de cursos que ofrece el SERVEF para localizar.

Lo primero que hay que hacer es acudir a nuestro centro del SERVEF, donde podremos ver la lista de cursos disponibles para el año en curso. Indicaremos los cursos en los que estamos interesados. Cuando un centro de formación vaya a inciar un curso, solicita al SERVEF un listado de las personas interesadas en realizarlo y se les convoca para realizar las pruebas de selección.

Los cursos de formación ocupacional se imparten:

Si desesa consultar la lista de cursos previstos para esta convocatoria dentro de su provincia y cerca de su población, acceda al buscador de cursos del autoServef, donde se le informará por cada familia y especialidad el total de cursos previstos para el ejercicio actual.